Baniano





BanianoBaniano indio (Ficus benghalensis)

"Baniano es el nombre común que reciben algunas especies del género Ficus, como la Ficus indica, Ficus benghalensis y otras. También reciben otros nombres más sugerentes, por ejemplo higuera de Bengala o higuera estranguladora. Lo de estranguladora porque empieza siendo parásita de otro árbol al que termina asfixiando.
Esta planta es original de la India y de Ceylán (Sri Lanka).
Una de sus semillas cae en un árbol, muchas veces una palmera, en alguna oquedad del tronco o de alguna rama. Poco a poco empieza a crecer, de un modo raro: desde las ramas de su huésped echa raíces hacia abajo que alcanzarán la tierra. Así que se manifiesta como raíces que van desde las ramas de los árboles al suelo.
Cuando enraízan bien en el suelo, engordan, tanto la parte vertical (las raíces) como la horizontal; se hacen más sólidas y robustas. Crece longitudinalmente y vuelve a lanzar raíces hacia abajo. El pobre árbol huésped pronto se asfixia estrangulado por la higuera y desaparece con el tiempo.
Muchos pueblos de Asia hacen mucha vida social debajo de los banianos, pues les protege de los rayos del sol. A través de sus raíces y ramas la gente pasea, construye templos, y pone mercadillos.
Budistas e hindúes lo consideran un árbol sagrado. De sus frutos se han obtenido medicinas contra la lepra y la diabetes. A los humanos no nos gustan demasiado dichos frutos, pero hay monos a los que les encanta, lo mismo ocurre con murciélagos y ciertas aves. Los elefantes comen sus hojas con deleite.
En España hay buenos ejemplares de baniano, aunque nada comparable a lo de Calcuta o Kadiri, en la isla de Tenerife. En inglés se le llama Banyan."

love me or leave me - Nina Simone

2 comentarios:

Augusta II dijo...

¡Me encanta el F-ondo, el F-icus y la F-orma!
¡F-antástico, tía!

Salu2!

Unknown dijo...

La higuera estranguladora... A priori, haciendo paralelismos simbólicos, es un concepto que asusta. Será porque uno tiende primero a pensar siempre en el más débil: en esta ocasión, el huesped.

saludos!!!