Aumentar un lugar

Aumentar un Lugar fue un taller conjunto entre BBAA ucm y el RCL en el Matadero de Madrid. Las premisas: desarrollar un mecanismo de interacción con el espacio durante cinco días utilizando un total de materiales que no superaran el tamaño de una maleta. Los grupos debían negociar el espacio y los límites de la interacción.

Nuestra propuesta, Dialomáticas, fue una ocupación del espacio con la palabra, un ensayo de construcción de la realidad a través del lenguaje, donde ser es ser contado.

Durante cinco días de febrero grabamos conversaciones aleatorias entre los participantes y nos dedicamos a transcribirlas y exponerlas en locución continua de audio. Para que la interacción fuera mayor, tradujimos automáticamente textos del español al inglés y viceversa.

A destacar:
- Actitud de los participantes diferente según los casos: los españoles fueron más propicios a hablar libremente, sorprendiéndose después de lo que leían en papel. Los alumnos ingleses cuidaban más sus palabras llegando a contestar como si se tratara de una entrevista sobre su trabajo.
- La recontextualización de las palabras en un formato homogéneo creaba cierta distancia que hacía que algunos no reconocieran lo que habían dicho y perdieran el miedo al micrófono.
- Efecto de bucle: Se comentaba lo que se leía y eso mismo se grababa, transcribiendo dos veces la misma historia.

Dialomáticas fue una herramienta de interacción parasitaria de:
Julia Moreno, Blanca Bonet y Lucía Merlo.

Aumentar un lugar fue una idea de:
Rosario Hurtado, Gabriel Klasmer, Lila Insúa y Carlos Fernández Pello














Aumentar un lugar from Extensión Bellas Artes on Vimeo.

1 comentario:

Lila dijo...

¿Y el proyecto personal, en qué situación se encuentra, el proceso?