Una actitud

"Hay que partir de la siguiente realidad: la crisis actual no es sólo una crisis económica, es también una crisis de la representación, la de todas las burbujas, todos los engaños, todas las marcas, todas las estrategias fraudulentas. El diseño gráfico y, más en concreto, el diseño cívico pueden actuar como alternativa a esa ideología dominante del marketing que tanto nos perjudica. Hoy podemos elegir entre un populismo visual aún más superficial, vacío de sentido, falso, peligroso, y una confrontación ciudadana con las problemáticas del planeta y nuestra vecindad. Y esto último puede pasar por una actitud creativa heredada de la historia del diseño, una actitud que reivindico y que intento ejercer. Dicha actitud supone trabajar con la legibilidad de las estructuras complejas, favorecer el diseño de la información frente al de las tendencias y los estilos. Esta posición es política. Y es justa porque los poderes del neoliberalismo parecen combatirla con fuerza.

Durante los últimos treinta años nos hemos ocupado demasiado de la técnica. Aunque hubo que hacerlo, hoy nos damos cuenta de que eso nos ha hecho perder mucho tiempo que pudimos dedicar a otra cosa: al contenido que debía transmitirse. El mundo exterior nos percibe como unos seres creativos capaces de producir hartazgo buscando ante todo el efecto. ¿Sólo somos eso? Por suerte, no. ¿Es ese el único resultado de la digitalización del mundo? En absoluto, y además la vuelta atrás no es posible ni deseable. Por tanto, viva la próxima revolución tecnológica."

Habitat 67, Montreal

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