Skyline

    Antigua torre carcelaria. 12 x 22

      Mirar al cielo es enfrentarse al testigo de todos los tiempos. Nuestros antepasados también miraban hacia arriba y veían un mundo que nosotros conocemos. Parece que el ser humano quiere ascender cada vez más alto por  esa escalera hacia el cielo, apurando el paso  en el que nos precipitaremos a nuestro fin. 

    Sin título. 13 x 22 cm


    El león. 12 x 22 cm

Propongo un paseo por este paisaje distópico, en una serie de veinte postales donde estamos todos retratados. La niña temerosa mira enfundada en su impermeable cómo su mundo se trasforma, bajo el eco de la catástrofe con la que los adultos aprenden a vivir. Estos no dejan de hacer lo que ya hicieron alguna vez: convertir lo hostil en un amable triunfo de la supervivencia, acorazados en sus cúpulas, azoteas y otros prodigios de la ingeniería que se asoman para ver el tiempo que nos queda.







    ¡Mira al pajarito! 12 x 22 cm
   
     He buscado un nexo con la realidad tangible utilizando lugares conocidos de las ciudades contemporáneas. Además, he querido situar mis  dibujos de tinta china sobre algo especial. Busqué y como por arte de magia, encontré el soporte perfecto para alojar mis pensamientos: ¡una antigua revista  del Observatorio Astronómico de Madrid reposaba llena de polvo en lo alto de mi estantería

El centro comercial. 11 x 14 cm

    La siesta de Mies Van der Rohe. 12 x 14 cm

El proyecto concluye con una llamada al orden inspirada por la obra de Guillermo Kuitca. En una gigantesca tela he trazado la ciudad, esta vez desde una perspectiva mucho menos amable. Toda la urbe se conglomera  desnudándose en sus líneas de perspectiva. La ciudad ha vuelto al principio, el dibujo proyectual, para concluir su existencia bajo las aguas. La ciudad no tiene ya dónde esconderse.


    Visita al museo de historia. 11 x 14 cm

Skyline es un proyecto acuñado bajo el influjo de  Michaël Borremans, el dibujante que aprendió a hacer alquimia de las ilusiones, y por las líneas de Guillermo Kuitca, para la asignatura de Dibujo del Natural III. Con la inspiración volcada en ellos dos, di paso a esta recopilación de paisajes poéticos, rescatados de debajo de la almohada.


    Sin título. 200 x 200 cm

1 comentario:

Estebender dijo...

Algunos de los entornos son francamente poéticos. Me emociona de verdad, y te prometo otro comentario más extenso en el futuro. Ahora solo te escribo porque te echo de menos.
Fijate, Kiki era un proyecto con más peso.. sin embargo, nuestra estrategia fue conclusiva, y todos los trabajos conformistas, en cierta manera, con la obra.
Este abre todo un océano proyectual de nuevos significados y nuevos usos de expresión poética. Me inquietan y seducen los pequeños problemas que encuentro en tu trabajo, quizá porque localizo una cierta inmadurez de cosa que quiere crecer de nuevo y no quedarse ahí; quizá porque si no me inquietara, no me hubiera tocado, y sería el fracaso de no encontrar esperanza en él.
Aparte de todo, me gusta, lo cual parece un crimen cuando hablamos de arte, pero bien sabes que no es un gusto por lo 'ocurrente' de tu obra, por los planteamientos vacíos. Sino por que se solapan de una manera solemne la profundidad que puede haber en tu trabajo y una elegancia en la forma poética de callarlo. Ahí está el gusto. Opiniones variadas, lo dicho, te prometo un comentario en el futuro.